miércoles, 13 de julio de 2011

El lío del metotrexato

Para empezar, veamos de que hablamos: El metotrexato es un antimetabolito indicado en enfermedades neoplásicas y en el tratamiento de artritis reumatoide, artritis crónica juvenil, psoriasis y síndrome de Reiter. La pauta de administración de metotrexato por vía oral para estas indicaciones es semanal.
Vamos, es un medicamento que hay que utilizar con precaución y explicar bien las pautas para tomarlo, ya en 2004 se recibieron notificaciones de errores en la administración y hoy, 2011 volvemos a recordarlo.
Bueno, pues yo no quiero hablar del metotrexato sino de por qué nadie analiza 6 años después qué ocurre en las consultas para que esto siga ocurriendo, pongo de excusa al metotrexato pero ocurre con infinidad de medicamentos... Si, que alguien lo diga... No nos enteramos de la mitad de las cosas cuando vamos a la consulta del medico. No voy a entrar en de quien es la culpa, del medico que tiene tantos pacientes que atender en no se cuanto tiempo..., en los pacientes que prefieren no preguntar, que les da palo, que no quieren parecer "tontos"... No lo sé, sólo se que cada vez me encuentro con más frecuencia en la farmacia frases como " a ver si me puedes explicar lo que tengo", "cómo tengo que tomar esta medicina", "no se que pone en esta receta", " cuando me tengo que tomar qué?"
Por supuesto que se les responde de mil amores y encantados, no me preocupan estos que preguntan, me preocupan los que tampoco van a su farmacia a contarlo y toman mal sus medicinas, en los que el menor de los problemas es que no les haga efecto... No quiero ni pensarlo, pero reconozcamos las cosas, mi abuela estuvo 2 años tomando la pastilla de la próstata de mi abuelo para la circulación y el dolor de cabeza (y su nieta es farmacéutica!!, no quiero ni pensarlo...) y no veas lo bien que le iba!!( del efecto placebo hablaremos otro día, Jeje). Seguro que como ella hay mucha gente, por eso hay que trabajar desde diferentes frentes, con los facultativos, en sus consultas, con los pacientes, con las farmacias y con las casas de los pacientes y sus medicinas...
Pacientes somos todos: no nos quedemos nunca con la duda!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario