miércoles, 20 de abril de 2011

Madrid-Barça con corazón

He encontrado ayer este artículo en la Sociedad Española de Cardiología sobre el aumento de la probabilidad de sufrir infarto, angina de pecho o crisis hipertensiva,, en estos días en los que se juegan tantos partidos del siglo seguidos. Esto está documentado en varios estudios, el último en Alemania, durante el mundial de 2006, en los que se vió que, durante los partidos de la selección alemana, aumentaban las incidencias cardiacas eran 2.66 veces superiores a las que habia cuando no había partido o cuando no jugaba la selección.
Evidentemente esto afecta más a los hombres que a las mujeres ya que normalmente tienen mayor riesgo cardiovascular, y más a los que ya tenían patologías anteriores cardíacas.
Todo esto es debido al estrés emocional que se sufre durante el partido, porque el resultado no es realmente decisivo (en esto, claro está, que se lo digan a Guardiola o Mourinho!)
Pero cuál es el perfil de riesgo?: cito textualmente del artículo: "hombre mayor de 50 años, diabético, fumador, hipertenso, con colesterol elevado, sea obeso o que lleve una vida sedentaria. Además, con dificultad para controlar sus emociones, apasionado, o tenga poca tolerancia a la frustración."

Cuáles son las recomendaciones para ver estos partidos?
- verlo en familia (por si alguien tiene que llamar a los servicios de emergencia)
- evitar ambientes tensos como los bares
- estirar las piernas
- pasear durante el descanso
- evitar comidas copiosas
- no fumar ni beber alcohol, aunque si abundante líquido

La SEC recomienda unas buenas prácticas para afrontar estos partidos, ahí van

  1. Mentalízate y no te tomes el partido demasiado "a pecho". La preparación psicológica es importante para no dejarse llevar en exceso por las emociones.
  2. Intenta pasear o realizar algo de ejercicio antes del partido. Te ayudará a descargar adrenalina antes del acontecimiento.
  3. Procura no fumar (o por lo menos no fumar más de lo que fumas habitualmente). El tabaco aumenta las probabilidades de que se forme un coágulo en el interior de tus arterias coronarias.
  4. No tomes bebidas con alto contenido en alcohol. Pueden elevar descontroladamente tu presión arterial.
  5. Evita comer copiosamente antes del encuentro, ya que esto sobrecarga de forma importante el trabajo del corazón.
  6. Si tienes alguna enfermedad de corazón no dejes de tomar la medicación. Si lo haces, tu corazón puede estar menos protegido justo cuando más lo necesita.
  7. Si durante el partido sientes "que te va a dar algo", no dudes en dejar de verlo durante unos minutos y darte un paseo. Respira hondo y realiza ejercicios de relajación.
  8. Si notas dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, no esperes a que finalice el encuentro y solicita ayuda médica.
  9. Si tu equipo gana, no te dejes llevar por la euforia excesiva, ya que te puede llevar a realizar esfuerzos extraordinarios.
  10. Y si pierde, no te dejes llevar por la tristeza. Pensar en positivo, siempre será bueno para tu salud.
Asi que ya sabéis, hay que ver los partidos con el alma y conservar el corazón!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario