martes, 19 de abril de 2011

Unidosis

Como primera entrada a este nuevo blog de farmacia, me parece interesante comentar la novedad del mes, la nueva dispensación en unidosis de Paracetamol 650mg y 1g, Ibuprofeno 400mg y 600mg. Esta medida entra en vigor en Abril, y sólo se han autorizado estas cuatro presentaciones.
Se van a poder dispensar 6 envases unidosis máximo por receta, a un precio aproximado de 15 céntimos por comprimido,  lo que son 90 céntimos en total, ahora una caja de ibuprofeno de 40 comprimidos viene costando 1.98 euros, y una de 20 comprimidos de paracetamol sobre 1.30, asi que no sé muy bien dónde está el ahorro, teniendo en cuenta que hay que envasar cada comprimido, con su prospecto y plastiquito.
Creo que esto tendría sentido en medicamentos caros, y con una importante labor del farmacéutico de sensibilización a la población sobre uso racional de esos medicamentos, y no que se acumulen cajas y cajas en las casas de los pacientes de medicamentos que le cuestan un ojo de la cara a la Seguridad Social "por si acaso me quedo sin ello", que es para lo que los acumulan, hasta que los traen a la farmacia caducados.
Una de las cosas que más oigo en la farmacia es: "fui a la enfermera y me ha dado dos cajas de cada cosa, no me hacen falta, porque aún tengo en casa, pero bueno, mejor que sobre a que falte", muchas veces me dan ganas de enseñarle la cuenta de sus medicinas a los pacientes, sobretodo los mayores con receta de pensionista, para que fueran conscientes de lo que cuesta cada medicamento que se llevan a casa  "por si acaso". 
Dice la Ministra: "Todos tenemos en nuestras casas más medicamentos de los que necesitamos" con lo que estoy muy de acuerdo, lo que no entiendo es cómo va a mejorar la dispensación de 6 paracetamoles en ese asunto, estas dos especialidades, aunque son las más vendidas, no creo que sean de los medicamentos más problemáticos y caros que tenemos en nuestras casas.
En cuanto al ahorro, la Ministra dice que "Sobre el ahorro que puede aportar esta medida para el Sistema Nacional de Salud (SNS), habrá que esperar a que la dispensación en unidosis «se ponga en marcha». Vamos, que ni siquiera está claro que esto sirva para ayudar al SNS.
Esta medida me recuerda mucho a la de la limitación de 110km/hora en las autovías, nos dicen que es para ahorrar... pero nadie ve cómo!  en su día, el Secretario General de Sanidad dijo que la dispensación en unidosis supondría un ahorro del 2%, aunque la realidad de la opinión de los entendidos es que el potencial de ahorro es realmente muy limitado.
Sería interesante, que se plantearan otras medidas, imploradas desde hace tiempo, como reducir el número de marcas de genéricos, y que se fomentara la concienciación social por parte de farmacéuticos y auxiliares a la población general sobre el uso racional de los medicamentos, de la no necesidad de acumulación y de que cada persona tenga conciencia de los medicamentos que toma, para qué los toma y durante cuánto tiempo debe tomarlos, pero eso ya será otro tema...

No hay comentarios:

Publicar un comentario